Partiendo de la premisa, “quiero estar en facebook”

Pasamos a hablar del “para qué”.

Por Guido Morcillo Nardelli

Hoy estamos dentro de una sociedad donde amplificamos nuestra capacidad de “socializar” a más de dos medios al mismo tiempo. Un ejemplo de esto, sería estar hablando con alguien vía mail en el trabajo y al mismo tiempo estar respondiendo a otro cliente vía skype. Dado el puntapié inicial en facebook, la red social con más de 14 millones de argentinos, una empresa decide crear su propia “fanpage”. En este punto nos vamos a detener unos buenos párrafos.

Sabiendo que ya estamos en facebook, que tenemos a nuestra red de “amigos” ahí y que también querés incorporar a tus clientes en esta red social, el próximo paso sería fidelizarlos o bien, aportar contenido relevante para este intercambio de opiniones, productos y experiencias “sociales” con nuestros productos. Para este paso, es recomendable tomarse un tiempo, sea quien sea el que vaya a gestionar el facebook de tu empresa. Este tiempo va a estar dedicado a planear una estrategia reconociendo todo tu potencial online o bien, tus debilidades. De esta manera, no empezaríamos con sorpresas dentro de esta red social. Si ese tiempo que tomaste para plantear tu estrategia y entender qué es lo que querías aprender o aprehender de esta red social no fue suficiente, tomate un tiempo más largo… Podríamos citar a varios autores sobre “estrategias” y ya habrás leído algo sobre el tema si te dedicás al marketing o bien, formas parte de los ejecutivos que toman decisiones dentro de una empresa. Pero si tu empresa no se tomó la mostia de focalizar en “qué es lo que quiere” y cómo lo quiere comunicar, difícilmente tu paso por las redes sociales sea redituable.

Caso contrario de esto, podría ser que tu empresa tenga muy en claro el mensaje que quiere comunicar y cómo lo quiere hacer pero por tendencias o bien, una “modernización” contextual, quiere estar en facebook. En este caso, no deberían tener problemas si es que contactan a un buen profesional para que haga el trabajo. Dada esta sitación que estamos planteando en nuestro imaginario, comenzaríamos un proceso donde el “community manager” gestionará la VOZ de tu empresa en redes sociales y coordinará futuras acciones dentro de la misma. Vas a tener que ser paciente, dado a que es un proceso largo y tedioso al comienzo cuando todos queremos llegar a los 100.000 fans y no pensamos en otra cosa. Acá es cuando volvemos a la “estrategia” que hablábamos al comienzo y nos replanteamos “qué quería nuestra empresa en las redes sociales”. Dentro de una estrategia, hay varios objetivos y podríamos comenzar por evaluar cómo es la interacción y qué temas deberíamos replantear para aclarar todas las dudas de los fans que algún día nos gustaría convertir en clientes.

Como conclusión y para darle un cierre a esta etapa inicial de la que vamos a tener que volver a hablar si es que no tomaste los apuntes necesarios, podemos decir que las redes sociales son un muy buen lugar para convivir y interactuar con futuros clientes y fidelizar a los que ya nos compran. Repetimos, es un proceso largo y los resultados como todo proceso llegan a largo plazo. Una única sugerencia, hay que “creer” en esto, poner todo lo que la empresa tiene para dar y volver a enamorar tanto a los clientes que están, a los que se fueron y a los que están por venir. Esperamos que no bajen los brazos y fomenten las buenas prácticas dentro de estas redes sociales. No se dan una idea de cómo van a ser los próximos años … ¡Nos vemos en la próxima nota!

Un comentario en “Partiendo de la premisa, “quiero estar en facebook”

  1. Pingback: Íconos de las Redes Sociales sobre los cuadros de Edward Hopper #SocialMedia | Guido Morcillo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s