Por qué Facebook es azul y otros secretos de la psicología del color

¿Hasta qué punto puede afectar el color de un logotipo a las ventas? Si tenemos en cuenta que la vista es el sentido humano más desarrollado, es lógico que exista una larga lista de ejemplos que expliquen el correcto uso de los colores a la hora de establecer el color que identifique a la empresa.

Hay que tener en cuenta que cada color nos transmite sensaciones totalmente distintas. Mientras el negro significa poder, credibilidad, fortaleza o profesionalidad, el verde nos acerca a la naturaleza, a la juventud o a la ecología; y el azul nos recuerda a credibilidad, a la limpieza, a la salud o a la tecnología.

Aunque Facebook eligiera el color azul porque Mark Zuckerberg no distingue el rojo y el verde, y aunque en muchos casos parezcan elecciones aleatorias, las marcas conocen a la perfección todas estas pautas. Sin ir más lejos, no hay más que ver los colores que utilizan en cada uno de sus logos.

Según la compañía de análisis KISSmetrics también es importante tener en cuenta a quién va dirigido el negocio. Si está pensando crear una aplicación destinada a mujeres, KISSmetrics sugier aconseja usar colores como azul, púrpura o verde y evitar colores como naranja, marrón o gris.

Por el contrario, en el caso que la nueva aplicación vaya destinada a hombres, aconseja usar el azul, el verde o el negro, colores preferidos de este público, mientras que considera que no se debe usar el marrón, el naranja o el púrpura.

Otro experimento realizado por Performable se centraba en la diferencia entre el color rojo y el verde. “El verde connota ideas de naturaleza y medio ambiente, las luces de este color permiten el tráfico, sugiere la idea de seguir y continuar hacia delante. El color rojo, por otro lado, es usando normalmente para comunicar excitación, pasión, sangre y peligro. Se usa también como el color para parar el tráfico. El rojo es conocido por captar la atención”.

En el experimento, tanto el verde como el rojo resultaban ser verdes. Mientras que el color era lo único que había cambiado en la página, el botón rojo fue pulsado un 21% más que el verde.

Y por último,

¿por qué los hipervínculos son de color azul? Al parecer Tim Berners-Lee, el principal inventor de la web, es quien eligió poner hipervínculos en este color, esta vez algo poco meditado ya que no disponía de tantas posibilidades de elección. En sus comienzos, las páginas eran grises y el único color oscuro disponible aparte del negro, que ya se usaba para el texto, era el azul. Además, para hacer que los links destacaran más, Berners-Lee decidió subrayarlos.

vía http://www.marketingdirecto.com/actualidad/infografias/por-que-facebook-es-azul-y-otros-secretos-de-la-psicologia-del-color/

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