El Marketing de Guerrilla, llega a las Redes Sociales?

Por Guido Morcillo

NikeEl conjunto de técnicas utilizadas en vía pública suelen llamarse marketing ambiental o marketing de “guerrilla”. Se diferencia de los típicos avisos en séxtuples, grandes carteles  ya que busca generar una reacción inmediata y una emoción en el expectador llevándolo a una experiencia única … La idea es que el público recuerde a la marca de otra manera a la usual y se diferencie del resto que vemos como “cotidiano” o repetitivo en los distintos soportes tradicionales de publicidad.

Como dice Levinson, Jay , este arte comunicacional surge de los pequeños negocios que querían vender más y atraer a los clientes. Era una forma de salir a buscarlos sin esperar que ellos tengan que acercarse siempre al local. Esta idea, no apunta a gastar grandes montos de dinero, sino a usar la imaginación, tiempo y creatividad para lograr un mix entre lo que el público NO esperaría y lo que a nosotros nos gustaría lograr para impactarlo.

Otras variables que se desprenden de este “Arte” son el marketing viral (muy utilizado hoy en día en facebook/twitter) y el experiencial. La realidad de todas estas formas de marketing presentadas, es que quieren generar conciencia sobre la marca utilizando distintas variables que generen cierta conducta en el público.

Desearía que algún psicólogo comente de qué forma, el impacto generado por esto y/o recordación, puede ser más o menos efectivo según el tipo de persona expuesta.

Por último, dejo las páginas que exploré sobre esta categoría …

 

Sin dudas, este arte hoy sigue tomando forma y se reinventa cada vez que la tecnología avanza. Ya hace años que tenemos redes sociales instaladas en nuestra sociedad y cada vez es mayor la cantidad de usuarios de smartphones que se pasea por la vía pública. La idea que cierra todo este concepto es: lograr una sinergia entre estos medios y que los usuarios reproduzcan dichas historias en las redes, blogs y se multipliquen las voces hablando sobre ciertos sucesos únicos que las marcas piensan cada día para nosotros.

Espero seguir sorprendiéndome de este bello mundo publicitario …

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