Los nueve inventos que profetizó #StarTrek

Los nueve inventos que profetizó Star Trek
El impacto que la serie de televisión Star Trek ha tenido en el desarrollo de nuestra tecnología jamás hubiera sido imaginado por el autor de esta saga, Gene Roddenberry. Algunos científicos y tecnólogos reconocen haberse inspirado en las líneas y los conceptos futuristas de los objetos cotidianos de la tripulación del USS Enterprise, como es el caso de Martin Cooper, inventor del teléfono móvil, quien en su día admitió sin complejos que tuvo la idea después de ver uno de estos capítulos. En otros casos, simplemente, la serie de culto se adelantó a su tiempo. Estos son algunos de los inventos que el capitán James T. Kirk y su primer oficial, el Sr. Spock, adelantaron al mundo a partir de 1966:

1- El ordenador personal
Cuando Star Trek se estrenó en 1966, las computadoras reales de la época eran muy grandes, muy caras y muy lentas en comparación con lo que disponemos hoy en día por poco dinero. Eso no impidió que Gene Roddenberry visionara un futuro donde los pequeños ordenadores se encontraban en las salas de reuniones y en cada lugar donde la gente los necesitaba. Las computadoras en la serie original eran más grandes de las que hoy tenemos, pero no obstante ya eran ordenadores personales.
Aproximadamente cinco años después de que la serie Star Trek dejara de emitirse, Ed Roberts construía el ordenador Altair 8800 y con el tiempo admitió haber seleccionado ese nombre para su desarrollo inspirado en una galaxia mencionada en un capítulo de la serie. La construcción de este ordenador personal (de bricolaje) era bastante básica, pero serviría para inspirar a dos tipos llamados Steve Jobs y Steve Wozniak para introducir mejoras en el modelo y marcar el comienzo de la era del ordenador personal tal como hoy lo disfrutamos.

Los nueve inventos que profetizó Star Trek

2- El iPad
El Tablet PC también aparecía en la serie original, con el Capitán Kirk utilizando una tableta y un lápiz para firmar los asuntos importantes. Todo aquel que utiliza un iPAD, una Palm o un teléfono inteligente donde pueda escribir a mano alzada con un lápiz plástico (stylus) bien podría dar gracias a Star Trek por mostrarnos en aquellos años lo que serían estos ordenadores portátiles con pantallas táctiles. Es seguro y lógico que no recuerde en este momento el dato que les voy a dar pero tal vez algún memorioso o seguidor de la serie pueda confirmar: ¿Cuál era el nombre de la Tablet PC que utilizaba el Capitán Kirk en Star Trek? ¿PADD?
3 – Memorias portables para computadoras
Los antiguos discos magnéticos de 5 Œ”, los discos duros pequeños y móviles de la actualidad y todas las capacidades conocidas de almacenamiento de datos de memoria no son considerados como grandes invenciones de finales de siglo. Estamos hablando de todas la unidades de almacenamiento masivo de datos que hoy son consideradas enormes y se manejan en el orden de los Terabytes. El uso cotidiano de memorias portátiles y extraíbles se podía encontrar en 1960, en Star Trek. Dentro de la nave se utilizaban discos cuadrados de 7 centímetros por lado y de sólo 1 centímetro de espesor. Para utilizarlos, se insertaban en los ordenadores donde se mostraba la información contenida en ellos. En este aspecto, vemos un claro paralelismo con los disquetes de 3,5” que se popularizaron 20 años después, o mejor aún con los pequeños discos duros utilizados en los ordenadores portátiles que tienen capacidades de cientos de Gigabytes.

Los nueve inventos que profetizó Star Trek

 
4- Intercomunicadores inalámbricos
Caminando por cualquier calle, en cualquier capital del mundo, es muy habitual encontrar gente que aparenta estar hablando sola. Sin embargo, están hablando con sus teléfonos móviles gracias a la tecnología inalámbrica que brinda el Bluetooth. El ejemplo más recordado de este tipo de tecnología eran los intercomunicadores con sistema de manos libres utilizados en la nave por la recordada teniente Uhura.
5- El GPS
En la serie original, el sistema “Transportador” podía atrapar a alguien, desmaterializarlo y reconstruirlo desde donde fuera a otro lugar de elección, es decir, desde fuera de la nave hacia su interior o a la inversa. Los sistemas de localización que utilizaban los tripulantes del Enterprise para poder entablar la secuencia de transporte funcionaban de manera muy similar a lo que hacen hoy los sistemas GPS en nuestros teléfonos móviles o en las unidades que tanta gente compra para su vehículo. Estamos hablando de aparatos que muestran dónde estamos a cada momento interpretando nuestra situación espacial mediante coordenadas muy precisas.
Cuatro años después del final de la serie original, el Departamento de Defensa de los Estados Unidos comenzó a desarrollar lo que hoy conocemos como sistema GPS. Con el lanzamiento de satélites fueron capaces de perfeccionar el sistema en el tiempo y sólo después de 1983 se hizo disponible al público. En el año 2000 ya era posible encontrar a alguien dentro de los 20 metros de su ubicación. Ahora, con dispositivos de uso diario como nuestro teléfono móvil, el personal de emergencias puede encontrarnos sin que necesitemos avisarle dónde estamos ubicados.
6- El Tricoder
Tener algo que explore el espacio a tu alrededor y te ofrezca la información que necesites acerca de esa zona aún no existe con un desarrollo que pueda considerarse eficaz, aunque estamos bastante cerca. Lo que sí tenemos son los dispositivos como el PDA, Blackberry y el iPod/iPhone. Estas pequeñas maravillas tienen pantallas que son capaces de mostrarnos información desde internet mediante Google Street View o Google Maps, de un modo muy similar a lo hacía un Tricoder en Star Trek. Incluso las comunicaciones que incluyen video son habituales en este tipo de equipos móviles. Teniendo en cuenta hasta qué punto de desarrollo han llegado estos dispositivos, no debería ser una sorpresa que muy pronto dispongamos de sensores infrarrojos o detectores de vida latente en los alrededores.
7- Pantallas gigantes
En los días de la serie original de Star Trek, en los hogares había televisores con pantallas pequeñas y la calidad de la imagen que podía captarse con (a veces precarias) antenas aéreas no era precisamente la mejor. El concepto de la pantalla gigante utilizada en el Enterprise fue sorprendente para muchas personas que quisieron poder tener una televisión tan grande como la de la nave. Antes de Star Trek, en películas o series ambientadas en viajes espaciales, las naves utilizaban ventanas en el frente, pero a partir de la serie original una pantalla de video se convirtió en “la norma” para muchos programas de ciencia ficción y películas de este género.
Hoy en día, más y más pantallas de plasma, LED, LCD, etc. están golpeando el mercado y haciendo bajar los precios de estos artículos que por aquellos días eran sólo eso: ciencia ficción. En estos días, las pantallas de 50 pulgadas pueden resultar muy costosas para ciertas economías regionales, pero no pasará mucho tiempo hasta que podamos disfrutar en nuestros hogares de televisores con pantallas de 100 ó 200 pulgadas, capaces de completar toda la pared del salón.

Los nueve inventos que profetizó Star Trek

8 – El escáner del Dr. McCoy
Un pequeño artefacto de mano permitía un diagnóstico del interior del cuerpo sin necesidad de abrirlo, premonitorio de la Tomografía Axial Computarizada (TAC) y de otros estudios médicos conocidos como Resonancia Magnética, Cámara Gamma, Centellograma Radioisotópico o cualquier tipo de diagnóstico por imágenes utilizando Ultrasonidos. Todo esto entraba en la mano del Dr. McCoy en el año 1960.
9 – El teléfono móvil
Probablemente uno de los inventos más famosos que vienen de Star Trek es el teléfono móvil. En un día cualquiera dentro de la serie original, el Capitán Kirk y el resto de la tripulación utilizaban un comunicador para hablar entre ellos. Sólo debían abrirlo y saludar a alguien, diciendo su nombre en el comunicador. Esto sí que era verdadera ciencia ficción en aquellos años en que sólo unos pocos afortunados podían pagar un servicio telefónico empleando aparatos de disco que funcionaban gracias a millones de relés en enormes centrales y operadores distribuidos en cada ciudad.

Los nueve inventos que profetizó Star Trek

Martin Cooper, un empleado de Motorola, fue quien inventó el teléfono celular y cuando se le preguntó cuál fue su inspiración no tuvo reparos ni timidez alguna en mencionar que el comunicador de Star Trek fue lo que comenzó a poner en movimiento a su mente. Sólo cuatro años después de la cancelación de las emisiones de Star Trek, se realizó la primera llamada desde un teléfono móvil. Poco más de 20 años después del debut de la serie original, había un millón de teléfonos celulares en uso. Hoy en día hay cientos de millones de usuarios de teléfonos celulares en todo el planeta. Nuestros teléfonos celulares en estos días están haciendo mucho más de lo que el comunicador de Star Trek realizaba. Ahora podemos tomar fotos, acceder a Internet, utilizar el GPS y muchas cosas más, pero sin duda alguna ese intercomunicador fue el inicio de la historia.
Tecnologías que rozan lo fantástico, como objetos que flotan por efecto de la antigravedad (incluso una ciudad entera) o como el viaje a través del tiempo, tienen fuertes bases en la teoría de la física relativista. En más de un sentido, Star Trek fue premonitoria de tecnologías que más tarde existieron, incluso como inspiradoras de la misma. Existe tecnología que se muestra en la serie que aún está pendiente de concretarse en el mundo real, demostrando que la saga Star Trek posee una base científica muy sólida y creíble. Una simple serie de televisión de ciencia ficción que duró tres años en el aire y que llegó para cambiar al mundo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s