Monitorear a la competencia en social media: 3 aspectos a tomar en cuenta

El ámbito del social media es un espacio cada vez más competido en el cual las marcas luchan por sobresalir y hacerse ver tanto para sus consumidores actuales como para nuevos posibles clientes.

Desde tener un sitio web optimizado y un perfil en redes sociales acorde a los intereses de la marca hasta diseñar un plan de social media marketing efectivo, mucha son las acciones que deben de desarrollarse para logran salir bien librado dentro de la competencia que se vive en los medios sociales.

Una de estas tareas es dar seguimiento a la competencia, no sólo para identificar sus puntos más débiles sino también para aprender tanto de sus buenas acciones como de sus errores y mejorar la posición de la marca propia dentro del mercado en el que se desenvuelve.

La dinámica propia de los medios sociales junto con diversas herramientas que se han desarrollado para dar seguimiento a la actividad de los rivales dentro estos espacios, permiten a las marcas dar un seguimiento de sus competidores sin invertir una gran cantidad de capital.

De esta manera, compartimos con nuestros lectores tres aspectos a considerar al momento de monitorear a la competencia en social media:

1.-Definir las variables

Antes de iniciar el análisis de la competencia es necesario definir sobre que variables se va a medir su actividad y que aspectos de sus acciones en social media se van a medir.

Así se pueden elegir y combinar algunas variables tanto cuantitativas (número de seguidores, frecuencia en las publicaciones, menciones, likes y retweets, por ejemplo) como cualitativas (interacción con sus seguidores, tiempo de respuesta a los comentarios, tipo de contenido publicado, calidad de los comentarios -negativos o positivos- y dinámicas empleadas para motivar a su audiencia, entre otros).

2.-Recopilar la información

Existen diversas herramientas que permiten conocer con estadísticas y análisis la actividad de la competencia en diversas plataformas sociales las cuales serán útiles para comparar el desarrollo de la marca propia con el de los competidores. Entre estas se encuentran

-Monitor Wildfire: mediante gráficas realiza un análisis comparativo entre hasta tres perfiles diferentes del crecimiento del número de seguidores tanto en Twitter como en Facebook.

-Simply Measured: a cambio de un tweet en Twitter o un post en Facebook ofrece un reporte detallado de la actividad de cualquier cuenta en ambas redes sociales. Además es posible realizar un análisis comparativo de diversos perfiles en redes sociales.

-Woorank: Analiza el contenido, penetración, alcance y calidad de un sitio web sin importar si el usuario que solicita el informe es o no el dueño del mismo, identificando los puntos más fuertes y más débiles de una página web.

-Fakers: identifica en porcentajes el número de cuentas falsas, perfiles inactivos y perfiles verdaderos que siguen a cierto usuario en Twitter.

3.-Interpretar resultados

Esta se convierte en la parte más importante de este proceso ya que aquí se tendrán que identificar aquellos aspectos que la competencia esta haciendo correctamente para aprender de ellas -ojo y no para copiarlas- así como de los errores que esta cometiendo para evitarlos.

Además se tendrán que identificar sus debilidades en cuanto a satisfacción del cliente, uso de los medios sociales y dinámicas diseñadas, por ejemplo, para planear estrategias propias que cubran estos huecos y ser un poco más relevantes para el público objetivo.

Por: Fernanda González

Fuente: http://www.vuelodigital.com/2013/01/07/monitorear-a-la-competencia-en-social-media-3-aspectos-a-tomar-en-cuenta/

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