La historia de Lego y el poder del storytelling

Ahora, más que nunca, se hace necesario tener una historia que contar para cualquier marca que se precie: Se trata de contenidos que tengan un significado y LEGO siempre lo ha hecho bien; porque ha basado todos sus contenidos y elementos de comunicación en un objetivo concreto que se corresponde con sus valores:

Jugar utilizando la creatividad

La marca LEGO siempre ha utilizado el arte de la narrativa o storytelling muy bien en todas sus formas de comunicar, inlcuso se han creado videojuegos mezclando el Universo LEGO con otros como Star Wars o Indiana Jones dotando de más significado a la marca.

Los 4 elementos del Storytelling

Toda historia se compone de los siguientes elementos:

elementos del storytelling

  1. Mensaje: Cuál es el motivo de la historia, que es lo que quiers transmitir.
  2. Conflicto: Una historia no sería una historia sin un conflicto. Superman lo tendría muy fácil sin criptonita y Sherlok Holmes se aburriría mucho sin el malvado Moriarti.
  3. Personajes: Esos personajes con los que nos identificamos, a los que amamos u odiamos y que nos enganchan. Las marcas también los utilizanpara personificar sus valores.
  4. Trama: El argumento que hace que todos estos elementos se unan en forma de contenido en cualquier formato: libros, vídeos, posts, publicidad,…

Una de las técnicas más utilizadas para crear una buena historia y unir todos estos elementos es pensar en un Cuento de Hadas.

cuento de hadas storytelling

En el caso de LEGO sería de la siguiente forma:

  • HEROE: Los fundadores y empleados de LEGO (atención al vídeo más abajo)
  • Apoyo: Los famosos ladrillos que hacen volar la imaginación de los seguidores de la marca (¿conocéis LEGO click?)
  • Enemigo: Los juguetes pasivos que impiden a los niños desarrollar su creatividad.
  • Benefactor: LEGO y sus juguetes.
  • Beneficiario: Los niños que aprenden y desarrollan su creatividad.
  • Objetivo: Pasión por la creatividad.

Gracias al social media las historias se convierten en dialogos y los contenidos se convierten en nuestra forma de transmitir los valores de nuestra marca (Recomiendo el post: El engagement que consiguen las historias de Branding ).

En el siguiente vídeo LEGO nos cuenta como fue la historia de sus fundadores y como se creó la compañía utilizando estos valores creando un sistema de juego con infinitas posibilidades. Un gran ejemplo de como se utiliza el storytelling en branding.

http://www.soyunamarca.com/2012/08/la-historia-de-lego-y-el-poder-del-storytelling/

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