EL COMMUNITY MANAGER HA MUERTO… SE BUSCAN “DIRECTORES DE ORQUESTA” ONLINE

82El Community Manager ha muerto
inSha

El Community Manager murió…. Se diluyó ya hace tiempo cuando pasó de trabajar exclusivamente en las redes sociales a desarrollar estrategias globales en el entorno online.  Y sin embargo, abres Twitter y aproximadamente un 60% de los perfiles existentes se definen como expertos “Community Manager”. Curioso.

Las empresas, la constante evolución de internet y en especial la crisis económica actual, fueron sin duda la causa de su muerte, merecida por otra parte. Porque nadie necesita  ya de alguien que trabaje exclusivamente en las redes sociales; las empresas necesitan de estrategias globales, donde las redes sociales son sólo una parte dentro de esa globalidad que les ayuda a vender más, a tener más reconocimiento, una mayor comunidad…

Las empresas buscan en este momento “directores de orquesta” que entrelacen todos los hilos que conforman la estrategia online y desarrollen estrategias perfectamente definidas. Porque un simple sorteo en Facebook, puede implicar desarrollar una Landing Page en la web, y dotarla del necesario posicionamiento y de la necesaria usabilidad, y a la vez desarrollar una web móvil para llegar a más usuarios…

Globalidad y/o estrategia global son las palabras que terminaron con la vida del Community Manager en favor del “Director de Orquesta Online”, un perfil con más conocimientos y áreas de especialización (muchas veces agencias de marketing online) que desarrollan esas acciones sin más intermediarios que ellos.

¿Qué NO es el Director de Orquesta Online?
Aunque parezca mentira, para muchas empresas es “el becario el que lleva las redes sociales corporativas”, “o ese empleado al que le sobra tiempo”, o “mi primo que sabe de Facebook”. Desgraciadamente internet está lleno de Community Managers que saben de Facebook, pero no de estrategia online, por lo que este nuevo perfil es un nuevo paradigma más alla del mero uso exclusivo de las redes sociales.

¿Qué SI es un Director de Orquesta Online?
Una persona o empresa que entiende de estrategia online y de cómo realizar acciones concretas en este entorno, también en las redes sociales. Por supuesto, sabe aplicarlas a cada cliente de manera individualizada.

Es el que sabe escuchar a la comunidad y al público objetivo e interacciona con él, analiza los resultados con las métricas adecuadas y las interpreta en el contexto y situación adecuada. Es alguien con una gran capacidad creativa (lo cual muchas veces se gana con la experiencia) que conoce aplicaciones y herramientas apropiadas para el desarrollo de su actividad. Es aquel que también sabe de posicionamiento, usabilidad y navegabilidad web (entre otros) y está plenamente capacitado para diseñar una estrategia online global para todas las áreas de la empresa.

Pero por encima de todo, el Director de Orquesta Online es el que sabe transmitir de forma adecuada y eficaz la información y valores corporativos de la empresa hacia el exterior, consguiendo imagen de marca y reputación online, que a medio plazo se traducen en ventas que provienen de múltiples canales online.

En este sentido además, será responsabilidad suya saber escuchar en los canales adecuados  a las personas adecuadas, distribuir la información adecuadamente comunicando hacia el exterior, pero también transmitiendo sensaciones hacia el interior (feedback hacia la empresa), buscar líderes de opinión y evangelizadores de la marca…

No es fácil… Requiere dedicación y tiempo, y por supuesto colaboración desde la propia empresa e inversión…. Ni cuesta poca plata al mes hacer todo esto, ni la empresa se debe quedar al margen de esta actividad.  En un estado idílico, habría que hacer un plan de marketing online, valorar la inversión a realizar, las labores del Director de Orquesta Online, los recursos a emplear, presupuestos para publicidad, promociones y demás, la posibilidad de contar con contenido propio de calidad (un blog)…. en definitiva…. ESTRATEGIA ONLINE.

Fuente: http://www.societicbusinessonline.com/2012/11/27/el-community-manager-ha-muerto-se-buscan-directores-de-orquesta-online/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s