10 razones por las que una empresa NO debe estar en Redes Sociales

Con la gran ola de las Redes Sociales, es típico que las empresas no quieran estar fuera de esta dinámica, sin embargo quizás no sea tan buena idea entrar si realmente no se está preparado. No se trata de solo configurar  las cuentas de Twitter y Facebook, realmente la empresa debe estar convencida del paso que va a dar, porque no hay vuelta atrás.

Por lo anterior, les planteo 10 razones por las cuales las empresas no deben entrar en las redes sociales, para que las consideren antes de entrar o incluso si ya están adentro:

  1. No están dispuestos a humanizar la empresa. Cuando una compañía entra en las redes sociales se debe olvidar que es un edificio, maquinaria y equipo, una fábrica, un carro, un helado, ahora se convierte en una persona y es la única forma de conectar.
  2. No comprenden qué son las redes sociales. No se toman la molestia de dar el paso número 1, investigar y entender qué son las redes sociales, para qué sirven, cómo se usan.
  3. No tener una estrategia clara. Cuando no hay un plan definido con un enfoque y objetivos en estos nuevos medios, el esfuerzo está destinado al fracaso.
  4. El Alto Nivel de la empresa no está convencido. Si los dirigentes no han comprado la idea, difícilmente va a avanzar cualquier esfuerzo. Las Redes Sociales vienen de arriba para abajo.
  5. No están dispuestos a renunciar al modelo unidireccional. Solo quieren mandar mensajes hacia el mercado, pero no están dispuestos a interactuar a generar una conversación. Los tiempos han cambiado.
  6. No saben hacia donde enfocar su esfuerzo. Es muy importante antes de entrar, el definir claramente hacia dónde te vas a enfocar y cómo lo vas a lograr. La idea no es abrir tu Facebook y ver qué pasa, sino realmente encontrar los segmentos o nichos con los cuales puede tu compañía conectar con estos medios. Además la audiencia en línea se comporta diferente que el mercado convencional.
  7. Se quieren resultados de la noche a la mañana. Cualquier compañía que le entienda a las redes sociales, sabe que esta nueva dinámica es apostarle al mediano y largo plazo, si esperan abrir las redes sociales e incrementar tus ventas en 2 semanas 50%, se llevarán una sorpresa.
  8. Les da miedo que hablen o se quejen de su empresa.  No están dispuestos a aceptar quejas, críticas, a manejarlas e incluso capitalizarlas y lo que hacen es no contestar o borrar los mensajes. Sin embargo las comentarios van a estar ahí.
  9. No darle importancia a quién va a llevar las redes sociales. Es muy común ver en empresas de todo tipo y tamaño que no ponen a personas apropiadas para gestionar las redes sociales, se le asigna la tarea a personas que no necesariamente cumplen con el perfil pero que de alguna u otra manera han estado involucradas con el mundo web (que me perdonen los web masters :-P ) o que han tenido acceso al Facebook y Twitter.
  10. No involucrar a la organización. Si no se está dispuesto a meter a las redes sociales dentro de los procesos de negocio, los resultados van a ser muy pobres y no se podrá explotar todo su potencial.

Al final el objetivo de esta serie de elementos, no es inhibir la entrada a las redes sociales, sino despertar la inquietud por estar preparado, por tomar acciones planeadas para entrar al entorno de las redes sociales, al cual claro que vale la pena entrar y avanzar hacia el futuro y la nueva forma de interactuar de esta era que estamos viviendo hoy en día y que las generaciones que vienen en camino ya tienen como dinámica de vida.

Gracias
Octavio Regalado

http://www.dosensocial.com/2011/05/10/10-razones-por-las-que-una-empresa-no-debe-estar-en-redes-sociales/

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