Lo que hace que un Community Manager sea bueno

En muchísimas ocasiones muchos expertos en Social Media señalan la importancia dediferenciar al verdadero Community Manager de aquellos usuarios que dicen llamarse Community Managers, pero que en realidad sólo poseen la experiencia de gestionar su propio perfil en las redes sociales.

Gestion.org publicó hace algunos meses un interesantísimo listado que ayuda a las empresas a identificar a un buen Community Manager. Mientras que si te estás planteando trabajar en este sector y hacerlo de manera profesional y especializada, es útil que antes respondas a estas 18 preguntas antes de ser Community Manager.

Y es que las dudas que muchas empresas pueden tener acerca de si un Community Manager es en realidad un profesional de las redes sociales o un simple amateur viene de la mano de la propia explosión social, la cual –dicho sea de paso- ha sido simple y llanamente enorme.

En los últimos años ha cambiado enormemente la forma de comunicarse no solo entre las personas, sino también entre las empresas y sus clientes, rompiendo auténticas barreras globales y proporcionando una forma increíblemente eficaz –y transparente- de plataformas en tiempo real, que permiten una comunicación instantánea. Por ello, el papel del administrador de la comunidad se vuelve más importante cada año que pasa.

Pero, ¿qué es lo que hace que un Community Manager sea efectivamente bueno? En opinión de Econsultancy es posible aunarlas en 5 principios básicos:

  1. Confianza: el Community Manager debe confiar tanto en sí mismo como en su trabajo. Debe ser audaz, pero también aprovecharse de nuevas y posibles tácticas que puedan surgir.
  2. Pasión: ¿qué sería de la gestión de las redes sociales sin la pasión por la propia marca y los valores de ésta? Los gestores/administradores comunitarios deben saber de la marca y de la comunicación que ésta desea transmitir.
  3. Integridad: debe ser transparente y no esconderse ante preguntas o problemas difíciles. No debemos olvidarnos que las redes sociales han conseguido que las marcas sean casi totalmente transparentes.
  4. Enfoque: es conveniente saber cuándo, dónde y cómo deben involucrarse mejor en las redes sociales. Esto es, identificar los principales factores de influencia, y aprovecharse de ellos.
  5. Creatividad: la creación de contenido atractivo y de calidad es fundamental. Especialmente aquel que consigue entretener, y que además sea único.
    Fuente: http://www.sempatiza.es/blog/lo-que-hace-que-un-community-manager-sea-bueno

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