5 actividades claves del community manager

Uno de los temas más recurrentes de los últimos dos años ha sido el rol del Community Manager. En casi cualquier blog que hable de Marketing, Social Media o SEO se trata este tema y se dan diversas opiniones acerca de lo que esta posición representa para una empresa.

Por una parte, muchos reclutadores aun no entienden exactamente las habilidades que debe tener un profesional para llenar el puesto y por otra parte muchas empresas tampoco entienden el rol y los beneficios de contar con uno.

El problema central se encuentra en que muchas empresas todavía no descubren los beneficios que las redes sociales pueden dar a sus empresas, lo que en parte se debe a que muchos negocios no han hecho uso adecuado de los recursos para utilizar dichos canales.

La sugerencia de contratar un Community Manager puedo sonar un poco atrevida considerando los tiempos de crisis que estamos afrontando, sin embargo, es en estos momentos en los que más necesitamos de un profesional para crar una comunidad, conectar y fidelizar clientes, al mismo tiempo que hacemos crecer nuestra marca.

Esto es parte de los que nos hemos dado cuenta en twago durante el último año, ya que siendo un punto de encuentro para trabajo freelance, resulta de vital importancia construir una comunidad, a través de nuestra presencia en las redes sociales, para conectar e interactuar con nuestros usuarios y clientes potenciales.

Por eso mismo, con la finalidad de orientar a los reclutadores y al mismo tiempo mostrar a las empresas los beneficios principales de contar con un Community Manager, en este artículo quiero hablar de las 5 actividades básicas que debe realizar un profesional como tal.
¿Para qué se necesita un community manager?

Para entender mejor las habilidades que debemos buscar en un profesional para llenar este rol, es necesario que primero entendamos los beneficios que este mismo aporta a las empresas y para ello hablaré un poco del caso de la empresa para la cual trabajo.

Uno de los beneficios de contar con un CM es que podemos prescindir de personal de ventas. Esto se debe a que, a pesar de que el personal de ventas se dirige a un público específico obtenido de una base de datos, sigue tratando de convencer a los clientes potenciales de adquirir tal o cual producto o servicio, mientras que el CM posiciona la marca y crea empatía dentro de los clientes potenciales, lo que se ve reflejado en ventas.

Emplear a un CM atrae más tráfico a un sitio web, ya que no sólo se encarga de conectar con un público más específico a través de las redes sociales, sino que además se encarga de compartir el contenido creado por el departamento de Marketing. Esto funciona aún mejor cuando una empresa tiene un blog en el cual se crea contenido excelente constantemente. En resumen, el CM se encarga de traer tráfico relevante y de calidad.

Encontrar a un buen community manager no necesariamente significa salir al mercado laboral y buscar a alguien con 5 años de experiencia, porque en realidad no existe tal perfil. En realidad, también es posible encontrar alguien dentro de nuestra empresa que pueda jugar ese papel y para encontrar a esa persona quisiera hablar de las actividades que deberá realizar.
Responsabilidades del Community Manager

1. Establecer y administrar las redes sociales de la empresa

Hacer uso de las redes sociales no solo implica de tener presencia en Facebook y LinkedIn, sino que se trata de crear y administrar perfiles completos y de calidad, en donde se extienda la filosofía de la empresa y se comparta contenido relevante para nuestros clientes actuales y potenciales. Lo más importante en este aspecto es tener perfiles estandarizados en los que se ofrezcan soluciones complementarias a las que ya se ofrecen en la página web de la empresa.

2. Escuchar de qué se está hablando en la web

Un Community Manager se encarga de hacer una investigación acerca de lo que el público relacionado a nuestro sector de negocios esta hablando. Una tarea esencial es entrar o incluso crear grupos en LinkedIn o Facebook para llegar un público específico. Otro aspecto básico es monitorizar las conversaciones que los competidores están llevando a cabo en las redes sociales. Asimismo es importante buscar quienes son los personajes o perfiles sociales más influyentes de nuestro sector, esto con el fin de llegar a ellos y desarrollar relaciones de largo plazo.

Para realizar todo lo anterior, el CM también debe de encargarse de buscar herramientas que faciliten la automatización y monitorización. De igual forma deberá informarse de los sucesos más relevantes de la industria para transmitirlo a los demás departamentos de la empresa y por supuesto, al público meta.

3. Expandir la Comunidad

Una de las metas principales del CM es hacer crecer la comunidad y dar a conocer la empresa. Esto los hará mezclándose a diario en las conversaciones que se llevan a cabo en foros, eventos, conferencias y por supuesto en las redes sociales. La idea es hacer uso de las diferentes plataformas (LinkedIn, Facebook, twitter, Pinterest etc.) para compartir el contenido de la empresa, las noticias más relevantes de la industria y las soluciones que la empresa provee.

Para todo lo anterior el CM deberá enfocarse en hacer crecer la comunidad atrayendo público relevante, de nada sirve tener miles de likes en Facebook si ninguno de esos es auténtico o si ninguno de ellos participa activamente en las conversaciones que se llevan a cabo en las redes sociales de la empresa.

4. Distribuir contenido

El CM no se encarga de la estrategia de marketing, sino es simplemente parte del equipo, es un vocero de la empresa en Internet. Tampoco se encarga de crear el contenido de la web o blog sino que se encarga de compartirlo y distribuirlo al público adecuado, en los canales adecuados.

Al distribuir el contenido de una empresa se encargará de crear charlas no monólogos. Por ello no únicamente se trata de buscar público en redes sociales, sino que se debe buscar en el vasto mundo de Internet, esto significa buscar blogs relacionados a la industria en los que se pueda promover a la empresa por medio de oportunidades de colaboración.

5. Participar en las conversaciones

Es necesario que un CM participe activamente en las conversaciones que llevan a cabo en Internet, por ejemplo, en los grupos de preguntas y respuestas de LinkedIn o Facebook. Si no existen grupos relacionados al sector, qué mejor que crearlos y buscar integrantes para los mismos.
Conclusión

En conclusión quedaría la pregunta ¿Vale la pena tener un CM? Por supuesto que sí, sin embargo el CM no es el héroe que va a disparar tus ventas, ya que para que eso suceda, una empresa debe tener primeramente una estrategia de marketing y un producto o servicio que solucione las necesidades de los clientes actuales y potenciales. Para ello es necesario considerar que si lo anterior no se cumple, el Community Manager se tendrá que enfrentar entonces a críticas y a un público hostil.

Contratar a un CM implica desde luego una inversión, sin embargo esto no significa un gasto adicional sino que se puede solventar prescindiendo de personal de ventas o relaciones públicas, o lo que sería aun mejor, convertir a uno o dos de los empleados actuales en Community Managers.

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