¿Toda empresa necesita un community manager?

POR UN COMMUNITY MANAGER, EL ABRIL 12TH, 2011

Desgraciadamente aún existe muy poca conciencia por parte de los empresarios de las pequeñas y medianas empresas en la necesidad de gestionar correctamente la comuniación 2.0 por parte de un community manager o de un social media manager.

Las redes sociales nos sorprendieron cuando todavía muchos no eran consicientes de la importancia que tiene la publicidad y el marketing en el sistema productivo de la empresa.

Llegó en 2007, los primeros atisbos de crisis, y de un plumazo desapareció la partida presupuestaria destinada a marketing y comunicación y, por consiguiente, el equipo humano. Y en esa coyuntura aparecieron las redes sociales y la web 2.0. Una auténtica revolución que llegó para quedarse.

Muchas veces, cuando se habla de marketing online, redes sociales, posicionamiento SEO, etc.  el conocimiento que se tiene al respecto es prácticamente nulo. Se puede resumir en “Sí, me cree una cuenta en Facebook pero no he vuelto a entrar” o “Sí, la recepcionista de mi empresa escribe cosas de vez en cuando en… Facebook, creo que se llama”.

Los community managers tenemos la ardua tarea de evangelizarles, explicando que es, porqué y para qué es necesaria una estrategia de marketing online y, por consiguiente, necesario incorporar al equipo de marketing y/o comunicación de una empresa la figura del community manager. Desde aquí me ofrezco desinteresadamente a explicar simple y llanamente en qué consiste todo esto.  Pero, ¿por qué una empresa necesita gestionar su comunicación en Internet? ¿Es necesario? ¿Y se va a vender más? Sí, y me explico.

Desarrollar una estrategia de marketing online requiere profesionalidad, como cualquier otra área empresarial, y ello nos permitirá:

  • Saber que se dice de nuestra empresa. De todas se habla en Internet. Hasta de la floristería de la esquina. Si estamos, sabremosr qué demandan nuestros clientes y potenciales clientes. Podremos escucharles, hablar con ellos y darles a aquello que nos reclaman. Es decir, estaremos a su lado, conversando y hablando su mismo lenguaje.
  • Tener un nuevo canal de gestión de atención al cliente. Podremos valorar su nivel de satisfacción y solucionar sus quejas o sugerencias
  • Mejorar y crear productos y/o servicios que se ajusten a lo que realmente nos demandan gracias a sus comentarios y sugerencias.
  • Modernizar nuestra empresa. Aprovechamos el potencial que nos ofrecen las nuevas tecnologías para mejorar la percepción que tienen nuestros clientes y empleados estando presentes en Internet. Recordemos que quien no está, no existe para muchos consumidores.
  • Lograr una mayor eficiencia publicitaria. Gracias a las redes sociales podremos segmentar y dirigir nuestra comunicación exclusivamente a nuestros potenciales clientes, optimizando así nuestra inversión publicitaria.
  • Utilizar la experiencia para mejorar y consolidar la fidelidad del cliente. Lograremos una relación empresa-cliente o cliente-cliente  basada en la experiencia, y no en el “yo te digo lo que quiero que sepas sin escuchar qué opinas”.

Por tanto, si queremos conseguir lo expuesto, necesitaremos un profesional que nos lo gestione, un community manager. Y a la pregunta, ¿voy a vender más? Una vez respondí: El primer día no tendrás en la puerta una cola de 300 nuevos clientes, pero si no te funciona, serás el primero.

Fuente: http://www.uncommunitymanager.es/empresa-community-manager/

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