El Community Manager como cabeza pensante

Fuente: getsatisfaction.com

Esta infografía de getsatisfaction.com ya es vieja.

Pero creo que cuenta como pocas ese maremagnum de actividades y conocimientos que debe llevar un Community Manager en su cabecita en el día a día. Por eso, la suelo incluir como una de las slides fijas en las clases y/o webinars de Creatividad en Social Media que imparto en ICEMD.

Básicamente, ayuda a poner encima de la mesa un perfil muy complejo que para muchos creatases desconocido. Un perfil profesional que, personalmente, creo que puede aportar un montón al proceso de creación publicitaria.

De hecho, el Community Manager podría ser una nueva figura dentro equipo creativo, cuando se trata de trabajar en campañas u acciones de marketing orientadas a Social Media.
En cierta forma estaríamos viviendo el tránsito de la dupla Copy-arte a la tripla: Copy-Arte-Communitymanager.

¿Por qué integrar un Communitiy Manager en la fase de definición de los conceptos creativos?

  • Porque escucha cada día activamente a los usuarios.
  • Porque tiene el feeling y conoce el pulso real de la relación marca-consumidor y cómo pueden afectar/impactar algunos conceptos o mensajes en determinado momento.
  • Porque va a participar decisivamente en la implementación y desarrollo del concepto creado.
  • Porque conoce mucho más allá de un briefing-tipo los gustos, intereses, sueños y necesidades de la gente que se relaciona con tu marca.
  • Porque las agencias ya no lanzamos campañas, las implementamos, teniendo en cuenta impacto, conversación, crowdsourcing, reputación online … y en ese terreno el CM puede aportar. Y mucho.
  • Porque está acostumbrado a comunicarse con el consumidor a través de una conversación real. Al contrario que los creativos, que lo hacemos a través de una pieza o acción publicitaria.

Y todo eso, incorporado al proceso creativo, puede convertirse en una materia prima muy valiosa para afinar el tiro en una campaña y llegar de verdad a la gente a la que quieres llegar.

Por todo esto me gusta trabajar creativamente con community managers. Y porque si no hay trabajo en equipo, no hay agencia.

Fuente: http://guillewriter.com/2012/10/17/el-community-manager-como-cabeza-pensante/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s