5 aspectos para medir el desempeño de un Community Manager

¿Cómo evaluar el desempeño del Community Manager (CM) en las empresas y agencias?

1. El primer paso indiscutible para evaluar el trabajo de un CM, es determinar con toda claridad los objetivos, alcances y actividades que va a realizar, ya que aunque se le llama de la misma forma, dependiendo la marca el trabajo puede cambiar considerablemente, de tal forma que las acciones que se requieren para una empresa, pueden ser distintas para otra, aunque haya algunas en común.

2. La gran mayoría de las empresas actualmente determinan que el CM es quien debe generar o encontrar el contenido que se publicará. Si es el caso, para evaluar este rubro es necesario considerar tres factores: Relevancia, calidad y oportunidad.

La relevancia evalúa que tanto el contenido publicado tiene que ver con la marca en cuestión, ya sea por una vinculación directa con la empresa como tal, o en dado caso que tanto el tema resulta interesante para el segmento al que nos dirigimos.

La calidad se enfoca en evaluar si el contenido cuenta con los requisitos literarios o visuales mínimos para transmitir el mensaje que se está buscando.

La oportunidad se refiere al momento en que se publica el contenido, ya que si la publicación se hace en un buen momento, la respuesta puede ser mayor, de ahí que el elegir la hora y el día ideal para publicar es muy importante.

3. Otro parámetro para evaluar el trabajo del CM tiene que ver con la respuesta y la atención que da a las diferentes cuentas que maneja, a partir de dos parámetros:

La puntualidad, obviamente tiene que ver con el tiempo que tarda el CM en atender las solicitudes de la audiencia, y va muy ligado con la precisión ya que una respuesta rápida pero imprecisa puede convertirse en un problema.

4. Es importante considerar en un CM su habilidad para responder en situaciones de crisis, sus acciones aquí pueden ser la diferencia para conservar una reputación positiva.

El engagement también es algo que debemos considerar al momento de evaluar el trabajo del CM, ya que de acuerdo a lo que éste haga será la respuesta que se obtenga de la audiencia.

5. El parámetro más importante de medición es la conversión, que se determina de acuerdo a los objetivos planteados, y es la métrica que nos dice si se cumplieron o no. La conversión es la razón por la cual hacemos social media, y vale la pena decir que no siempre está ligada al aumento en las ventas, ya que hay otros objetivos previos que es importante considerar, como el tráfico, las solicitudes de cotización, las visitas al establecimiento.

Y cada una de estas son resultado por las acciones realizadas en medios sociales.

http://laprimeraplana.com.mx/2012/10/17/5-aspectos-para-medir-el-desempeno-de-un-community-manager/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s